La canela posee una larga historia de uso remontándose al mundo antiguo donde era más preciada que el oro. De hecho los egipcios no sólo la utilizaban como saborizante y aromático para bebidas, también era empleada para embalsamar, siendo las cavidades del organismo rellenadas con conservantes especiados.


La cassia o canela china (cinnamomun cassia) es originaria de chima con características de corteza semejante a la canela auténtica (cinnamomun zelanium), pero es más áspera y con menos corteza que ésta, lo que la hace menos apreciada en la cocina, pero no resta un ápice de su gran valor en fitoterapia.


La canela china contiene agentes volátiles (1-4%) y flavonoides (8%), consistiendo los aceites volátiles principales en cinamaldehído (60-80%). Los flavonoides son principalmente proantocianidinas y cinamtaninos


La ciencia moderna está empezando a revelar el increíble potencial de la canela sobre la salud humana, confirmándose los beneficios sobre la digestión, lípidos sanguíneos y glucemia de esta conocida especia.


CONTROL DE GLUCEMIA:


La canela china puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2, a mejorar su capacidad para responder a la insulina, por tanto normalizando sus niveles de azúcar.

Tanto los estudios en tubo de ensayo como en animales, han demostrado que los compuestos en la canela no sólo estimulan los receptores de la insulina, sino que también inhiben una enzima que los inactiva, de tal manera que aumenta significativamente la capacidad de las células para emplear mejor la azúcar.


En otras palabras, la canela ayuda a que las células sean más sensibles a la acción de la insulina, en consecuencia las permite emplear mejor la glucosa sanguínea.

ANTIOXIDANTE:


La canela china es tan potente como antioxidante que cuando se comparó con otras seis especies antioxidantes (anís, jengibre, regaliz, menta, nuez moscada, vainilla) la canela prevenía la oxidación de manera más eficiente que todas las otras especies. También se encontró que la canela era más efectiva eliminando radicales su peróxidos y hidroxilos que la vitamina E.


PRECAUCIONES, CONTRAINDICACIONES, INTERACCIONES:

Debido a que la canela posee un efecto hipoglucémico, los diabéticos deben estar bajo supervisión médica y controlar estrechamente sus niveles de insulina y glucemia. El empleo de canela puede conducir a que dichas personas requieran menos cantidad de insulina y esto deberá ajustarlo únicamente el médico cualificado. Igualmente, el uso en conjunto de canela y fármacos anticoagulantes tan sólo se hará gajo estrecha supervisión médica.


La administración combinada de cromo y canela ejercerá un efecto sinérgico sobre el control de la glucosa, ya que el cromo es necesario para la formación del factor de tolerancia a la glucosa (FTG). No debe de ser ingerido durante el embarazo o la lactancia.


RANGO DE INGESTA TÍPICA

1 a 4 gramos de canela en polvo (corteza) al día.

DM 2 a cuidarnos

DM 2 a cuidarnos
Si una persona se alimentara correctamente desde la infancia se evitaría el 67 % de la enfermedades

.

La clave del éxito. Las personas tienen que conocer que cuando se inicia un plan alimentario especial no sólo es importante el número de calorías, cantidad y calidad de la misma, sino aplicar ciertas normas a la hora de comer:
Relajarnos, no discutir, no llegar bajo tensión a comer, disponer el tiempo suficiente (mínimo 30 minutos), beber suficiente cantidad de líquidos, incorporar en la dieta proteínas de origen animal (pescado, aves y carnes rojas), legumbres, verduras y hortalizas de estación, frutas variadas, en otras palabras disfrutar de la comida, nunca será efectiva una dieta que no sea sabrosa.