Ácido Alfa Lipoico ALA, a menudo calificado como «antioxidante ideal», puede sustituir a otros antioxidantes como la vitamina C o la vitamina E. Cuando no se obtiene la cantidad suficiente de estas substancias a través de la alimentación, un suplemento de ácido alfa lipoico puede cubrir al menos una parte de ese déficit. ALA desempeña un importante papel en el control de la glucosa en sangre. Está comprobado que la carencia de estas substancias, junto con otros factores como el estrés oxidativo y la producción de radicales libres, puede desencadenar resistencia a la insulina y diabetes. Los anti­oxidantes, con ALA a la cabeza, pueden actuar protegiendo contra ello.

Muchas consecuencias graves de la diabetes, como son daños en el sistema nervioso, ceguera, enfermedades cardíacas y envejecimiento prematuro, pueden reducirse considerablemente o incluso frenarse.

Estudios publicados recientemente han demostrado que, por otro lado, ALA puede aumentar la energía y la fuerza muscular. Protege el colesterol LDL extracelular y el ADN intracelular, por lo que puede inhibir la formación y crecimiento de las células cancerí­genas y retrasar el proceso de envejecimiento. Además, según los primeros estudios, refuerza la memoria.

EFECTOS

El ácido alfa lipoico es un antioxidante similar a las vitaminas que actúa a menudo como «antioxidante universal», puesto que es tanto liposoluble como hidrosoluble. En el cuerpo humano el ALA, se forma de manera natural en el hígado y en otros tejidos, donde actúa como cofactor natural de complejos multienzimáticos dehidrogenasa, como, por ejemplo, la piruvato deshidrogenasa. ALA, desempeña un papel muy importante en la manera específica de las mitocondrias de obtener energía a partir de la glucosa.
Con la edad, disminuye la producción de ALA, por parte del cuerpo, por lo que se deben ingerir alimentos que contengan ALA. Sin embargo, esta sustancia sólo se encuentra en la carne roja, lo que hace todavía más necesaria su sustitución.


INDICACIONES


Diabetes mellitus: ALA influye en los procesos bioquímicos, en los que reacciona espontáneamente junto con proteínas como el colágeno, destruyendo la glucosa en sangre. El colágeno se encuentra en la piel, pero también en los vasos sanguíneos, en el tejido conjuntivo y en la mielina (cubierta protectora de los nervios), entre otros. Con el paso del tiempo, estos procesos llevan a una aceleración del envejecimiento de los tejidos, problemas en los riñones, aterosclerosis y pérdida de visión, que son también consecuencias de la diabetes.

ALA retrasa la unión de las moléculas de glucosa con las moléculas de proteína, favoreciendo la absorción por parte de las células de la glucosa sanguínea, una tarea propia de la insulina. Cuando la insulina disminuye, ALA puede sustituirla en su trabajo hasta cierto punto, igual que a la vitamina C y E. Así, ALA puede evitar las peligrosas subidas de glucosa en sangre, mediante su absorción en las células.

Envejecimiento: El envejecimiento es un proceso biológico inevitable que está relacionado con la disfunción progresiva de las mitocondrias. El potencial de las membranas mitocondriales, que necesitan oxígeno y la fluidez de la pared celular se reducen, mientras aumenta la producción de oxidantes. La formación creciente de oxidantes produce daños irreversibles en el ADN mitocondrial y en proteínas y lípidos. La formación de oxidantes no se produce únicamente durante el proceso de envejecimiento, también sucede en patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer y la disfunción del sistema inmunológico.

ALA se ha revelado en numerosos estudios como un excelente remedio contra un elevado estrés oxidativo. El ácido alfa lipoico puede frenar el cese progresivo de la función de las mitocondrias y el aumento del estrés oxidativo, que se asocia al envejecimiento. Sin embargo, para su máxima aplicación terapéutica, se necesitan unos niveles muy elevados de plasma.

El sistema nervioso periférico y central: ALA protege del síndrome de isquemia-reperfusión tras un derrame cerebral, en caso de daños tóxicos en los aminoácidos, disfunción de las mitocondrias, neuropatías diabéticas, y otros daños cerebrales y del tejido nervioso. Los radicales libres de oxígeno reactivo probablemente intervienen en patologías más graves y en procesos patológicos crónicos cerebrales o del tejido nervioso. ALA puede ofrecer una protección importante contra esos destructores radicales libres, puesto que se absorbe sin problemas a través del tracto gastrointestinal y pasa la barrera hematoencefálica. Tan pronto llega al cerebro es absorbido por las neuronas y los tejidos neuronales, protegiendo de forma intracelular y extracelular. Todo esto convierte a ALA en una substancia ideal para el tratamiento de daños oxidativos en el cerebro y en los nervios provocados por los radicales libres.

Enfermedades cardiovasculares: Como es sabido, el colesterol LDL es uno de los principales enemigos de las enfermedades cardiovasculares. La tarea de esa grasa en la sangre es transportar ácidos grasos, colesterol y triglicéridos. Cuando se destruye el LDL mediante la oxidación o los radicales libres, las grasas se acumulan en las paredes interiores de las arterias y provocan una ralentización de circulación de la sangre, infartos y derrames cerebrales.

Antioxidantes como la vitamina E protegen el LDL de la oxidación y de los radicales libres. Cuando se destruye el LDL se destruye también la vitamina E. En este sentido, ALA puede actuar para recomponer la vitamina E para la lucha antioxidante y además protege el LDL de la oxidación.

Glaucoma: Datos preliminares mostraron que la toma de ALA puede mejorar significa­tivamente la visión de los pacientes que sufren glaucoma.

COMPOSICIÓN


Dosis de entre 300 y 600mg de ácido alfa lipoico.


POSOLOGÍA

En caso normal, tomar 1 de 600mg, cápsula 2 de 300 mg, –2 veces al día durante las comidas, con bastante líquido.


EFECTOS SECUNDARIOS/CONTRAINDICACIONES


Raramente se han observado efectos secundarios asociados a la toma de este producto, que suelen ser de carácter leve. Pueden aparecer picores cutáneos. La toma descontrolada de este producto por parte de los diabéticos puede provocar episodios de hipoglucemia.

ADVERTENCIAS

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como las personas bajo control médico, deberían consultar a su médico antes de tomar este producto. No se recomienda la automedicación sin consultar previamente con su médico.


Las personas que tienen carencia de vitamina B1 (por ejemplo, alcohólicos crónicos) deben tomar vitamina B1 junto con ácido alfa lipoico.

DM 2 a cuidarnos

DM 2 a cuidarnos
Si una persona se alimentara correctamente desde la infancia se evitaría el 67 % de la enfermedades

.

La clave del éxito. Las personas tienen que conocer que cuando se inicia un plan alimentario especial no sólo es importante el número de calorías, cantidad y calidad de la misma, sino aplicar ciertas normas a la hora de comer:
Relajarnos, no discutir, no llegar bajo tensión a comer, disponer el tiempo suficiente (mínimo 30 minutos), beber suficiente cantidad de líquidos, incorporar en la dieta proteínas de origen animal (pescado, aves y carnes rojas), legumbres, verduras y hortalizas de estación, frutas variadas, en otras palabras disfrutar de la comida, nunca será efectiva una dieta que no sea sabrosa.