Si Ud está leyendo este blog, muy probablemente sabe que el omega 3 y diabetes están íntimamente ligados: el aceite omega 3 es un arma inigualable en la lucha contra las terribles consecuencias que se pueden esperar en el horizonte del diabético.

Omega 3 y Diabetes: Qué es la Diabetes y sus Tipos

La diabetes es una enfermedad crónica que se tipifica por los altos niveles de azúcar en la sangre. Los pacientes diabéticos no pueden producir cantidades suficientes de insulina en su páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre. Básicamente, hay dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipo 2

En la diabetes tipo 1 el páncreas es atacado por el sistema inmunológico del propio paciente hasta que lo incapacita para producir insulina. El sistema inmunológico produce anti-cuerpos que dañan el tejido y las células del páncreas, responsables de la producción de insulina. Esta diabetes se le llama Diabetes Mellitus Dependiente de Insulina

La diabetes tipo 2 también se conoce como Diabetes Mellitus No Dependiente de Insulina. En este caso, el paciente o bien produce insulina en cantidades inadecuadas o los receptores de insulina se han saturado (resistencia a la insulina). En este último caso, aunque el paciente produce cantidades enormes de insulina tratando de eliminar el azúcar de la sangre, no lo logra, y los niveles altos de insulina se convierten en un problema en sí mismos. Es conocido este desorden entre adultos mayores de 50 años con sobrepeso, y ahora se ve en personas mucho más jóvenes, aun en la adolescencia.

Omega 3 y Diabetes: Síndrome Metabólico

El síndrome metabólico es un grupo de condiciones asociadas al metabolismo que ocurren en una persona al mismo tiempo; éstas son:

La gente que padece el síndrome metabólico tiene un riego más alto de contraer diabetes. El tener una o cualquiera de estas condiciones aumenta el riesgo de tener diabetes, así como otros problemas relacionados con el corazón

Omega 3 y Diabetes: Consecuencias Terribles de la Enfermedad

La diabetes es una condición crónica que muy probablemente acompañará a la persona durante el resto de sus días. En este caso, es necesario tomar mediadas en la vida diaria en términos de la dieta que se consume y el ejercicio que se hace, de tal manera que se logre el mejor control posible sobre la insulina y triglicéridos. Se logra así un impacto menor en la vida del diabético.

Se sabe que la diabetes tiene un efecto en la duración de la vida del paciente. Diferentes investigaciones indican que pacientes diabéticos pueden tener una disminución de cerca de 15 años en su expectativa de vida. Además, puede afectar profundamente cada órgano del cuerpo, bajando desde el cerebro hasta la punta de los dedos, y al mismo tiempo hacerle la vida miserable en todas las formas posibles.

Su atención señoras y señores, especialmente los jóvenes, puede que Ud. no le preste mucha atención a sus síntomas del síndrome metabólico pero ese es el momento de actuar; tomar medidas drásticas para cambiar sus hábitos de vida y detener el desarrollo de la enfermedad.

En vista de todos estos factores, es imperativo tomar medidas para evitar que la situación se salga de madre. El control de la dieta y el ejerció regular son una necesidad absoluta para llevar una vida saludable con diabetes. Los comestibles hay que vigilarlos cuidadosamente en sus ingredientes. Considere en agregar las grasas mono-insaturadas como el aceite de oliva y canola, que son buenos para su corazón, y ponga atención en evitar los carbohidratos, las comidas con mucha fibra, libres de azúcar y de grasa.

Omega 3 y Diabetes: Dieta y Ejercicio.

El ejercicio diario es herramienta fundamental para mejorar los niveles de azúcar y triglicéridos así como para la salud cardiovascular en general. Los diabéticos tipo 2 pueden controlar sus niveles de azúcar incorporando buenas cantidades de ejercicio y controlando su dieta. A la larga, este tipo de medidas les ayudan y pueden hasta prevenir que tengan que tomar medicinas específicas.

Empecemos a establecer la realcion omega 3 y diabetes. Las investigaciones demuestran que incluir el aceite omega 3 en la dieta puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad del corazón. El omega 3 no tiene efectos negativos para los pacientes diabéticos y es uno de las mejores maneras que existen para controlar los triglicéridos. Debe usarse como una herramienta efectiva para ayudar al diabético a manejar su enfermedad.

Los pacientes con diabetes tipo 2 son conocidos por tener latos niveles de triglicéridos en la sangre. Una investigación conducida en Francia para estudiar el asunto reveló que consumir aceite omega 3 baja los niveles de triglicéridos en sangre. Como resultado se concluyó que el omega 3 puede servir al paciente diabético.

Los diabéticos también están expuestos a altos riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. Consecuentemente, cualquier forma de intervención dietética como el aceite de pescado omega 3 mejorará sus posibilidades de bajar la presión arterial y riegos de enfermedad coronaria, adicionalmente a bajar los niveles de triglicéridos en sangre.

La relación omega 3 y diabetes también pudo ser establecida en Estados Unidos, Noruega, Canadá, Italia Francia y algunos otros países, cuando realizaron investigaciones que indican que agregar aceite de pescado a la dieta reduce la amenaza de enfermedades relacionadas con el corazón y el síndrome metabólico. La dosis recomendada de omega 3 empieza en 6 gramos de omega 3 por día. Después de algunas semanas hágase una prueba de sangre y ajuste la dosis de acuerdo a las necesidades. La idea es mantener sus triglicéridos bajo 100, no 180 como dicen algunos médicos. Es posible que tenga que subir hasta 10 -15 gramos por día.

Sugerencias Finales Para Omega 3 y Diabetes.

He visto algunos amigos terminar casi ciegos, con sus piernas amputadas; puede ser una vida demasiado miserable. No es aconsejable esperar hasta que sea demasiado tarde para empezar a hacer cosas. Créanmelo….Empiece por conseguir un médico no convencional que SEPA bien cómo hacer que los diabéticos se mantengan en remisión, sin drogas convencionales. Esto en completamente posible, pero si Ud. va a dónde un médico convencional será su paciente para toda la vida, desgraciadamente un paciente enfermo y atiborrado de drogas.

Muy probablemente, para mantenerse saludable tenga que hacer ejercicio diario a una intensidad medio-alta( mantienen sus hormonas, insulina, y triglicéridos bajo control), olvidarse del azúcar, panes, granos, aceites de granos, galletas, dulces y deba adoptar una dieta alta en grasas( “grasas buenas” ) y proteína.

Antes de cerrar esta página sobre omega 3 y diabetes, le sugiero que por encima de todo lo que lea y oiga de doctores, hay algo que sobrepasa todo en importancia para su salud: Tome su salud en sus propias manos( no las del doctor, o de nadie más), sea Ud. el único responsable de ella.


DM 2 a cuidarnos

DM 2 a cuidarnos
Si una persona se alimentara correctamente desde la infancia se evitaría el 67 % de la enfermedades

.

La clave del éxito. Las personas tienen que conocer que cuando se inicia un plan alimentario especial no sólo es importante el número de calorías, cantidad y calidad de la misma, sino aplicar ciertas normas a la hora de comer:
Relajarnos, no discutir, no llegar bajo tensión a comer, disponer el tiempo suficiente (mínimo 30 minutos), beber suficiente cantidad de líquidos, incorporar en la dieta proteínas de origen animal (pescado, aves y carnes rojas), legumbres, verduras y hortalizas de estación, frutas variadas, en otras palabras disfrutar de la comida, nunca será efectiva una dieta que no sea sabrosa.