La hipertensión es una enfermedad muy común, con similar distribución en todo el mundo, más comúnmente conocida como presión sanguínea o presión arterial. En términos generales, la presión arterial es la presión o tensión que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias mientras fluye a través de ellas.

La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica. El valor normal de la presión arterial es de 120/80 mmHg (sistólica / diastólica), aceptado mundialmente. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. La presión arterial sistólica corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). La presión arterial diastólica corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos.

Los valores de la presión arterial varían de persona a persona y de tiempo en tiempo. Presiones sanguíneas de 120/80 a 139/89 mmHg se denominan estado de pre-hipertensión, es decir, la fase en que no se considera como enfermedad pero que representa un factor de riesgo.

Tratamiento Ayurvédico para la Hipertensión Leve

Las hierbas ayurvédicas, los remedios naturales, las dietas recomendadas y estilos de vida saludables dan mejores resultados en estados de hipertensión leve. Todas las personas pueden beneficiarse de ello y esperar librarse de la presión arterial alta sin tener que tomar medicamentos convencionales.

Actualmente, este es el primer estadio o primera señal de alerta ante un desajuste que literalmente podría causar estragos y disponernos a fatales consecuencias. La mayoría de la gente no siente ningún síntoma con la hipertensión, es por ello que es llamada "asesino silencioso".

Esta primera etapa justifica una modificación en la dieta y estilo de vida. Si nosotros pensamos que somos capaces de controlar la hipertensión sólo con hierbas naturales, pero continuamos con una dieta equivocada y un estilo de vida insano, estaremos cometiendo un grave error que podría provocar graves consecuencias a medio y largo plazo.

Tratamiento Ayurvédico para la Hipertensión Moderada

Generalmente, se debe tomar alguna medicación, asesorado por un profesional de la medicina, cuando los niveles de hipertensión estén en este rango. Esto ayudará a que la presión arterial se reduzca hasta niveles normales u óptimos.

Sin embargo, hay varios caminos que se pueden seguir – uno, pensar la hipertensión es un problema que se irá incrementando con la edad, y que no habrá más solución que tomar más y más medicamentos cada vez, con sus consiguientes efectos secundarios.

El segundo camino sería no hacer caso del problema y permitir que la presión arterial aumentara libremente hacia niveles peligrosos que pudieran causar graves desórdenes.

Probablemente el mejor consejo sería utilizar remedios ayurvédicos con un estilo de vida saludable, junto con medicamentos modernos, en el caso de que los remedios naturales no fueran suficientes. En todo caso, el doctor debería estar informado, para que pudiera ajustar las dosis en los casos en que se produjera mejoría.

La mayoría de los remedios ayurvédicos no provocan efectos secundarios ni interacción con medicamentos convencionales. Por lo que casi nunca se presentarán eventualidades arriesgadas.

Ayurveda como Tratamiento Preventivo para la Presión Arterial Alta

En realidad, el aspecto más interesante de Ayurveda es su función preventiva ante los casos de riesgo en el tema de la hipertensión. Si usted cree que tiene muchos factores de riesgo para padecer hipertensión – fumar, alimentación con grasas, obesidad, hábitos sedentarios, historial familiar, y otros –, debería comenzar a llevar a cabo cambios importantes en su estilo de vida.

Entre estos cambios, una buena ayuda sería la utilización de remedios naturales de medicina ayurvédica, tales como los derivados del árbol de neem, junto con hábitos de vida y alimentación más saludables.

Neem contra la Hipertensión

Se han realizado diversos estudios examinando los efectos de los ingredientes del neem sobre la presión sanguínea, la coagulación de la sangre y los niveles de colesterol. (Hay que tener en cuenta que la mayoría de estudios se hicieron con animales, no en personas).

Algunos de los estudios revelaron resultados positivos en la presión arterial alta. No está claro si esos resultados se deben al efecto calmante del té de neem, al igual que en otro tipo de tes, o si se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos, como se observa en los efectos producidos por algunos ingredientes del neem.

El hecho de que la aplicación intravenosa de una cierta cantidad de extracto de hojas de neem, haya mostrado una disminución significativa de la presión sanguínea, no significa que el té de neem sea una cura milagrosa. Puede ser un beneficio, pero, ciertamente, no elimina la necesidad de llevar a cabo cambios en el estilo de vida.

A menudo, la gente que se encuentra batallando contra la hipertensión, toma medicación. Las hojas del neem, y por lo tanto el té de neem, contienen sustancias activas que pueden interactuar con los medicamentos. Todo el que esté medicándose debería hablar con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento alternativo.

El té de neem tea se hace como cualquier otro té de herboristería, echando agua caliente sobre las hojas. Lo que lo hace extremadamente amargo.

Si usted cree que el té de neem o la ingesta de cápsulas de neem, podrían ser beneficiosos para ayudar a controlar su estado de hipertensión, debería ser cuidadoso y observar con atención su reacción a este tratamiento natural. Permita que el sentido común actúe y no espere resultados milagrosos. Si se utiliza sensatamente, el neem puede ayudarle en su batalla.

DM 2 a cuidarnos

DM 2 a cuidarnos
Si una persona se alimentara correctamente desde la infancia se evitaría el 67 % de la enfermedades

.

La clave del éxito. Las personas tienen que conocer que cuando se inicia un plan alimentario especial no sólo es importante el número de calorías, cantidad y calidad de la misma, sino aplicar ciertas normas a la hora de comer:
Relajarnos, no discutir, no llegar bajo tensión a comer, disponer el tiempo suficiente (mínimo 30 minutos), beber suficiente cantidad de líquidos, incorporar en la dieta proteínas de origen animal (pescado, aves y carnes rojas), legumbres, verduras y hortalizas de estación, frutas variadas, en otras palabras disfrutar de la comida, nunca será efectiva una dieta que no sea sabrosa.