La Diabetes tipo 1 usualmente se presenta de forma aguda con signos de cansancio, sed excesiva y aumento de la cantidad de orina excretada, esto hace que se desarrolle deshidratación severa y puede conllevar a admisión por emergencia. La híper glicemia no controlada (elevación de los niveles de glucosa en sangre) pueden conducir a la Cetoacidosis, una condición seria que puede dar origen a falla múltiple sistémica y la muerte.

La Diabetes tipo 2 se desarrolla más lentamente, por lo que los pacientes pueden estar asintomáticos por muchos años. De hecho cuando se hace el diagnóstico una de Diabetes tipo 2, esa persona ha sido portadora de la enfermedad desde hace aproximadamente 5 a 8 años antes de su diagnóstico. Generalmente los síntomas están en relación a las complicaciones crónicas de la diabetes: úlceras en los pies, pérdida de la sensibilidad, trastornos digestivos, disminución de la visión, daño renal, enfermedad coronaria, entre otras.

Hay muchos síntomas y signos que pueden ser similares a los de otras enfermedades, por lo que el diagnóstico de la diabetes, debe ser dado por un médico especialista que puede ser un internista, gastroenterólogo o endocrinólogo.

Entre los síntomas típicos de la diabetes y que hay que tomar en cuenta están:

- Sed excesiva.
- Hambre incontrolable.
- Ganas constantes de orinar.
- Pérdida de peso.
- Irritabilidad.
- Alteraciones visuales, como visión borrosa.
- Cicatrización lenta de heridas.
- Infecciones frecuentes en las vías urinarias, vejiga, vagina y/o piel.
- Hormigueo o pérdida de sensibilidad en manos y pies.
- Resequedad excesiva en la piel, labios o lengua.

Signos de intoxicación por insulina:

También es muy importante conocer los síntomas provocados por el exceso o intoxicación por insulina en las personas que se la auto administran y ante estos, se debe acudir rápidamente al médico para que los regule de inmediato ya que el exceso puede provocar estado de coma o la muerte.

Los principales síntomas de intoxicación son:

- Debilidad o desmayo.
- Dolor intenso de cabeza.
- Sensación de hormigueo en la boca, dedos o cualquier otra parte del cuerpo.
- Sensación de frío y piel pegajosa.
- Palidez.
- Sudoración abundante.
- Zumbidos en los oídos.
- Hambre incontrolable.
- Dolor abdominal.
- Irritabilidad y cambios de estado de ánimo-
- Visión deficiente.
- Ritmo cardíaco acelerado y temblores nerviosos.
- Somnolencia repentina.
- Interrupción brusca del sueño.

Una mala salud bucal puede afectar la salud de los diabéticos

Diversos estudios científicos sugieren que una mala salud oral pudiera afectar la salud en pacientes diabéticos.

Y es que los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de padecer gingivitis o periodontitis, es decir enfermedad severa de las encías. Una de las posibles relaciones entre la salud oral y sistémica está basada en cómo la enfermedad severa de las encías puede afectar al paciente diabético.

La diabetes es una de las principales causas de enfermedad y de muerte prematura en los países en desarrollo. En México es ya la tercera causa de muerte.

El problema consiste que que la enfermedad periodontal podría estar relacionada con una mayor dificultad para controlar los niveles de glucosa en sangre.

En un estudio publicado en la revista “ Journal of Periodontology”, (1998) se muestra que pacientes con Diabetes tipo 2 con una deficiente higiene bucal, estaban más expuestos a desarrollar enfermedad periodontal, que aquellos pacientes con buenos hábitos de higiene bucal.

Esto se debe a que infecciones asociadas a la enfermedad severa de las encías pueden llegar a afectar el procesamiento de la insulina que utiliza el paciente.

Como datos adicionales.

- La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no utiliza la glucosa de una manera adecuada para convertirla en energía. Las causas pueden ser la no producción de insulina por el páncreas, o la incapacidad de utilizarla de una manera adecuada.

- La Diabetes tipo 1 es causada cuando el panceras no produce insulina. Este tipo de Diabetes usualmente aparece de manera espontánea, forzando al paciente a seguir un régimen alimenticio propio de su condición y a inyectarse insulina.

- Los pacientes con Diabetes tipo 2 no producen suficientes insulina, obligando un régimen alimenticio controlado, ejercicio frecuente y en algunos casos hipoglucemiantes orales o insulina.

- Las complicaciones de la Diabetes se relacionan con un mal control de los niveles de glucosa. Las complicaciones pueden ser de retina, sistema nervioso y riñón entre otras.

Pero lo más importante es que tanto la diabetes como la salud oral tienen un factor de riesgo común, la alimentación, y por tanto el mantener una adecuada dieta y una higiene bucal apropiada, es fundamental para prevenir complicaciones adicionales.

DM 2 a cuidarnos

DM 2 a cuidarnos
Si una persona se alimentara correctamente desde la infancia se evitaría el 67 % de la enfermedades

.

La clave del éxito. Las personas tienen que conocer que cuando se inicia un plan alimentario especial no sólo es importante el número de calorías, cantidad y calidad de la misma, sino aplicar ciertas normas a la hora de comer:
Relajarnos, no discutir, no llegar bajo tensión a comer, disponer el tiempo suficiente (mínimo 30 minutos), beber suficiente cantidad de líquidos, incorporar en la dieta proteínas de origen animal (pescado, aves y carnes rojas), legumbres, verduras y hortalizas de estación, frutas variadas, en otras palabras disfrutar de la comida, nunca será efectiva una dieta que no sea sabrosa.