La Diabetes tipo 1 usualmente se presenta de forma aguda con signos de cansancio, sed excesiva y aumento de la cantidad de orina excretada, esto hace que se desarrolle deshidratación severa y puede conllevar a admisión por emergencia. La híper glicemia no controlada (elevación de los niveles de glucosa en sangre) pueden conducir a la Cetoacidosis, una condición seria que puede dar origen a falla múltiple sistémica y la muerte.

La Diabetes tipo 2 se desarrolla más lentamente, por lo que los pacientes pueden estar asintomáticos por muchos años. De hecho cuando se hace el diagnóstico una de Diabetes tipo 2, esa persona ha sido portadora de la enfermedad desde hace aproximadamente 5 a 8 años antes de su diagnóstico. Generalmente los síntomas están en relación a las complicaciones crónicas de la diabetes: úlceras en los pies, pérdida de la sensibilidad, trastornos digestivos, disminución de la visión, daño renal, enfermedad coronaria, entre otras.

Hay muchos síntomas y signos que pueden ser similares a los de otras enfermedades, por lo que el diagnóstico de la diabetes, debe ser dado por un médico especialista que puede ser un internista, gastroenterólogo o endocrinólogo.

Entre los síntomas típicos de la diabetes y que hay que tomar en cuenta están:

- Sed excesiva.
- Hambre incontrolable.
- Ganas constantes de orinar.
- Pérdida de peso.
- Irritabilidad.
- Alteraciones visuales, como visión borrosa.
- Cicatrización lenta de heridas.
- Infecciones frecuentes en las vías urinarias, vejiga, vagina y/o piel.
- Hormigueo o pérdida de sensibilidad en manos y pies.
- Resequedad excesiva en la piel, labios o lengua.

Signos de intoxicación por insulina:

También es muy importante conocer los síntomas provocados por el exceso o intoxicación por insulina en las personas que se la auto administran y ante estos, se debe acudir rápidamente al médico para que los regule de inmediato ya que el exceso puede provocar estado de coma o la muerte.

Los principales síntomas de intoxicación son:

- Debilidad o desmayo.
- Dolor intenso de cabeza.
- Sensación de hormigueo en la boca, dedos o cualquier otra parte del cuerpo.
- Sensación de frío y piel pegajosa.
- Palidez.
- Sudoración abundante.
- Zumbidos en los oídos.
- Hambre incontrolable.
- Dolor abdominal.
- Irritabilidad y cambios de estado de ánimo-
- Visión deficiente.
- Ritmo cardíaco acelerado y temblores nerviosos.
- Somnolencia repentina.
- Interrupción brusca del sueño.

Una mala salud bucal puede afectar la salud de los diabéticos

Diversos estudios científicos sugieren que una mala salud oral pudiera afectar la salud en pacientes diabéticos.

Y es que los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de padecer gingivitis o periodontitis, es decir enfermedad severa de las encías. Una de las posibles relaciones entre la salud oral y sistémica está basada en cómo la enfermedad severa de las encías puede afectar al paciente diabético.

La diabetes es una de las principales causas de enfermedad y de muerte prematura en los países en desarrollo. En México es ya la tercera causa de muerte.

El problema consiste que que la enfermedad periodontal podría estar relacionada con una mayor dificultad para controlar los niveles de glucosa en sangre.

En un estudio publicado en la revista “ Journal of Periodontology”, (1998) se muestra que pacientes con Diabetes tipo 2 con una deficiente higiene bucal, estaban más expuestos a desarrollar enfermedad periodontal, que aquellos pacientes con buenos hábitos de higiene bucal.

Esto se debe a que infecciones asociadas a la enfermedad severa de las encías pueden llegar a afectar el procesamiento de la insulina que utiliza el paciente.

Como datos adicionales.

- La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no utiliza la glucosa de una manera adecuada para convertirla en energía. Las causas pueden ser la no producción de insulina por el páncreas, o la incapacidad de utilizarla de una manera adecuada.

- La Diabetes tipo 1 es causada cuando el panceras no produce insulina. Este tipo de Diabetes usualmente aparece de manera espontánea, forzando al paciente a seguir un régimen alimenticio propio de su condición y a inyectarse insulina.

- Los pacientes con Diabetes tipo 2 no producen suficientes insulina, obligando un régimen alimenticio controlado, ejercicio frecuente y en algunos casos hipoglucemiantes orales o insulina.

- Las complicaciones de la Diabetes se relacionan con un mal control de los niveles de glucosa. Las complicaciones pueden ser de retina, sistema nervioso y riñón entre otras.

Pero lo más importante es que tanto la diabetes como la salud oral tienen un factor de riesgo común, la alimentación, y por tanto el mantener una adecuada dieta y una higiene bucal apropiada, es fundamental para prevenir complicaciones adicionales.

Prediabetes: significa que los niveles de azúcar en la sangre están por arriba de lo normal, pero aún no son lo suficientemente altos como para que se diagnostique con diabetes. Es común que la gente desarrolle prediabetes antes de padecer de diabetes tipo II.


Entérate aquí acerca de:

  • Causas de la prediabetes
  • Complicaciones de la prediabetes
  • Tratamientos para la prediabetes
  • Cuando buscar asistencia médica

Causas:
La prediabetes suele afectar a personas en cuyos antecedentes familiares exista la enfermedad. También está relacionada a los hábitos de vida, tales como sedentarismo y alimentación inadecuada.


Complicaciones:
El riesgo más grande asociado con la prediabetes es que se puede transformar en diabetes. Para saber más sobre las complicaciones asociadas con ésta, favor de visitar nuestra sección relacionada a diabetes tipo II.


Tratamientos
Por lo general sólo es necesario seguir un régimen alimenticio saludable y practicar ejercicio físico continuo, ya que en la etapa de la prediabetes aún el cuerpo no muestra niveles de azúcar lo suficientemente altos para ser tratado con medicamento.


Cuándo buscar asistencia médica

La prediabetes no está caracterizada por síntomas como aquellas que suelen acompañar la diabetes tipo I o la diabetes tipo II. Debido a esto, es necesario contar con un chequeo médico cada año para identificar ésta a tiempo, al igual que otras complicaciones.


La diabetes tipo I se presenta sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Esto es a consecuencia de que el organismo no produce insulina todos los días. Las personas que tienen diabetes tipo I también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia, y en casos extremos de cetoacidosis.


Hipoglucemia, o la baja presencia de azúcar en la sangre, es un factor predominante en las personas con diabetes. Algunos de los síntomas de la hipoglucemia son: temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez, cambios repentinos en estados de ánimo, entre otros.


Hiperglucemia, o la alta presencia de azúcar en la sangre, también es un factor predominante en las personas que tienen diabetes y deberá mantenerse controlada. Algunos síntomas incluyen aumento de sed, aumento de hambre, respiración acelerada, náusea o vómito, visión borrosa y resequedad de la boca.


Cetoacidosis es la acumulación de cetonas en la sangre y se debe a la falta de insulina en el organismo. Suele sólo afectar a personas con diabetes tipo I, y es raro en personas con diabetes tipo II. La cetoacidosis es una complicación muy grave para la cual se deberá buscar asistencia médica inmediata. Entre los síntomas están: exceso de orina, exceso de sed, aliento frutado, respiración acelerada, náusea o vómito, cansancio y desorientación.


Entérate aquí acerca de:

  • Causas de diabetes tipo I
  • Complicaciones de diabetes tipo I
  • Tratamiento de diabetes tipo I
  • Cuando buscar asistencia médica

Causas
El problema consiste en que el organismo reconoce erróneamente como ajeno un tejido propio y lo destruye. En el caso de la diabetes tipo I, son atacadas y destruidas las células productoras de insulina (conocidas como células beta y que son producidas por el páncreas). Al carecer de insulina no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.


La diabetes tipo I afecta a personas que suelen tener predisposición genética. Pero, el desencadenamiento de esta enfermedad puede producirse por varias causas, entre ellas están las infecciones víricas, aquellas provocadas por un virus, o el estrés.


Complicaciones
Algunas de las complicaciones que acompañan la diabetes tipo I son los problemas relacionados a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular así como el sistema nervioso. Para más información, por favor visita nuestra sección de "retos de vivir con diabetes".


Entérate aquí acerca de:

Tratamiento
Para las personas que viven con diabetes es importante seguir un plan de alimentación adecuado a sus necesidades, realizar ejercicio con regularidad, controlar la presión arterial así como el colesterol.

Es necesario mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cerca posible a niveles normales, o niveles no-diabéticos. Esto podría prevenir o posponer las complicaciones relacionadas a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular, o sistema nervioso. Existen varias opciones que pueden ayudarte a lograr esta meta, entre ellas están dietas, insulina, bombas de insulina o transplantes. Consulta a tu médico para ver cuál de estas opciones o que combinación es la que mejor se ajusta a tus necesidades.


Por favor visita nuestra sección dedicada a tratamientos si deseas saber más, o da clic aquí.


Cuándo buscar asistencia médica


Debes buscar asistencia médica si te encuentras con uno o más de los siguientes síntomas:

  • Cansancio
  • Pérdida de peso (a pesar de aumentar el apetito)
  • Sed intensa
  • Continua producción de orina

Cabe mencionar que aunque la diabetes tipo I es una enfermedad que no tiene cura, si se puede controlar. Sin embargo, el descuido de ésta pude llevar consigo repercusiones graves, como caer en un coma cetoacidótico, provocada por la cetoacidosis, que podría llegar a ser mortal.




La diabetes tipo II: es la forma más común. En este tipo, el organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o crea una resistencia a ella. A corto plazo esto puede afectar la cantidad de energía que procesa el organismo. A largo plazo, esta enfermedad puede llevar consigo complicaciones en órganos internos y afectar el desempaño de actividades diarias.


Las personas que tienen diabetes tipo II también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia.


Hipoglucemia: es baja presencia de azúcar en la sangre y un factor esencial en las personas con diabetes. Algunos de los indicios de la hipoglucemia son: temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez, cambios repentinos en estados de ánimo, entre otros.


Hiperglucemia: por su parte es la alta presencia de azúcar en la sangre y también es un factor influyente en las personas que tiene diabetes y deberá mantenerse controlada. Algunos síntomas incluyen aumento de sed, de hambre, respiración acelerada, náusea o vómito, visión borrosa y resequedad de la boca.




Causas
La diabetes suele afectar a personas con antecedentes familiares de ésta. Aunque existe un componente genético, el desarrollo de la diabetes, está relacionado a ciertos hábitos de vida, como es el sedentarismo y la alimentación inadecuada.




Complicaciones
Algunas de las complicaciones que acompañan la diabetes tipo II son los problemas relacionados a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular así como el sistema nervioso.


Entérate aquí acerca de:

Tratamientos
Es necesario mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cerca posible a niveles normales, o niveles no-diabéticos. Esto podría prevenir o posponer las complicaciones relacionadas a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular, o sistema nervioso. Existen varios tratamientos que pueden ayudarte a lograr esta meta, entre ellas están dietas, insulina, bombas de insulina o transplantes. Consulta a tu médico para ver cual de éstas o que combinación es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Por favor visita nuestra sección dedicada a tratamientos si deseas saber más, o da clic aquí.

Cuándo buscar asistencia médica
Es recomendable hacerse una revisión médica cada año.
No obstante, si te encuentras bajo una de los siguientes rubros debes buscar asistencia médica ya que puedes ser un candidato para diabetes tipo II:

  • Cualquier persona a partir de los 45 años.
  • Menores de 45 años de edad con los siguientes antecedentes:
    • Obesidad
    • Antecedentes familiares con diabetes
    • Diabetes durante anteriores embarazos
    • Hipertensión arterial
    • Colesterol o triglicéridos elevados
    • Antecedentes de alteraciones de la glucosa en sangre


La diabetes gestacional: es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo.
Entérate aquí acerca de:

  • Causas de la diabetes gestacional
  • Complicaciones de la diabetes gestacional
  • Tratamientos para la diabetes gestacional
  • Cuándo buscar asistencia médica

Causas
Aunque con certeza no se sabe porqué es la diabetes gestacional, se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal. Estas hormonas pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta. La resistencia hace difícil que el cuerpo de la madre utilice la insulina para procesar la glucosa necesaria. Esto provoca un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en hiperglucemia.

Complicaciones

  • Para la madre: Una vez que ya ha padecido diabetes gestacional, se incrementan las posibilidades que la vuelva a tener en nuevos embarazos.
    Las mujeres que demuestran diabetes gestacional suelen desarrollar diabetes tipo II.
  • Para el bebé: Debido a que la diabetes gestacional se da hasta una etapa tardía en el embarazo, no produce los mismos tipos de defectos congénitos o complicaciones que a veces se produce en madres que padecen de diabetes antes de su embarazo. No obstante, es necesario mantenerlo bajo control con revisiones y tratamientos ya que puede contribuir al desarrollo de un bebé con macrosomía, es decir un recién nacido con peso arriba de lo normal.
  • Asimismo, la diabetes gestacional puede producir diabetes tipo II en un futuro para el bebé.

Tratamientos
El tratamiento varía según las necesidades de cada madre. Pueden incluir una o todas de las siguientes opciones:

  • Dietas especiales
  • Actividades físicas
  • Exámenes diarios de niveles de glucosa
  • Inyecciones de insulina

Es necesario hablar con el ginecólogo para ver que combinación es la más recomendable.

Cuándo buscar asistencia médica

Se recomienda para todos los casos de embarazo contar con revisiones regulares por parte del ginecólogo, esto toma mayor relevancia en mujeres que padecen de diabetes gestacional.


La hipertensión es una enfermedad muy común, con similar distribución en todo el mundo, más comúnmente conocida como presión sanguínea o presión arterial. En términos generales, la presión arterial es la presión o tensión que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias mientras fluye a través de ellas.

La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica. El valor normal de la presión arterial es de 120/80 mmHg (sistólica / diastólica), aceptado mundialmente. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. La presión arterial sistólica corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). La presión arterial diastólica corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos.

Los valores de la presión arterial varían de persona a persona y de tiempo en tiempo. Presiones sanguíneas de 120/80 a 139/89 mmHg se denominan estado de pre-hipertensión, es decir, la fase en que no se considera como enfermedad pero que representa un factor de riesgo.

Tratamiento Ayurvédico para la Hipertensión Leve

Las hierbas ayurvédicas, los remedios naturales, las dietas recomendadas y estilos de vida saludables dan mejores resultados en estados de hipertensión leve. Todas las personas pueden beneficiarse de ello y esperar librarse de la presión arterial alta sin tener que tomar medicamentos convencionales.

Actualmente, este es el primer estadio o primera señal de alerta ante un desajuste que literalmente podría causar estragos y disponernos a fatales consecuencias. La mayoría de la gente no siente ningún síntoma con la hipertensión, es por ello que es llamada "asesino silencioso".

Esta primera etapa justifica una modificación en la dieta y estilo de vida. Si nosotros pensamos que somos capaces de controlar la hipertensión sólo con hierbas naturales, pero continuamos con una dieta equivocada y un estilo de vida insano, estaremos cometiendo un grave error que podría provocar graves consecuencias a medio y largo plazo.

Tratamiento Ayurvédico para la Hipertensión Moderada

Generalmente, se debe tomar alguna medicación, asesorado por un profesional de la medicina, cuando los niveles de hipertensión estén en este rango. Esto ayudará a que la presión arterial se reduzca hasta niveles normales u óptimos.

Sin embargo, hay varios caminos que se pueden seguir – uno, pensar la hipertensión es un problema que se irá incrementando con la edad, y que no habrá más solución que tomar más y más medicamentos cada vez, con sus consiguientes efectos secundarios.

El segundo camino sería no hacer caso del problema y permitir que la presión arterial aumentara libremente hacia niveles peligrosos que pudieran causar graves desórdenes.

Probablemente el mejor consejo sería utilizar remedios ayurvédicos con un estilo de vida saludable, junto con medicamentos modernos, en el caso de que los remedios naturales no fueran suficientes. En todo caso, el doctor debería estar informado, para que pudiera ajustar las dosis en los casos en que se produjera mejoría.

La mayoría de los remedios ayurvédicos no provocan efectos secundarios ni interacción con medicamentos convencionales. Por lo que casi nunca se presentarán eventualidades arriesgadas.

Ayurveda como Tratamiento Preventivo para la Presión Arterial Alta

En realidad, el aspecto más interesante de Ayurveda es su función preventiva ante los casos de riesgo en el tema de la hipertensión. Si usted cree que tiene muchos factores de riesgo para padecer hipertensión – fumar, alimentación con grasas, obesidad, hábitos sedentarios, historial familiar, y otros –, debería comenzar a llevar a cabo cambios importantes en su estilo de vida.

Entre estos cambios, una buena ayuda sería la utilización de remedios naturales de medicina ayurvédica, tales como los derivados del árbol de neem, junto con hábitos de vida y alimentación más saludables.

Neem contra la Hipertensión

Se han realizado diversos estudios examinando los efectos de los ingredientes del neem sobre la presión sanguínea, la coagulación de la sangre y los niveles de colesterol. (Hay que tener en cuenta que la mayoría de estudios se hicieron con animales, no en personas).

Algunos de los estudios revelaron resultados positivos en la presión arterial alta. No está claro si esos resultados se deben al efecto calmante del té de neem, al igual que en otro tipo de tes, o si se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos, como se observa en los efectos producidos por algunos ingredientes del neem.

El hecho de que la aplicación intravenosa de una cierta cantidad de extracto de hojas de neem, haya mostrado una disminución significativa de la presión sanguínea, no significa que el té de neem sea una cura milagrosa. Puede ser un beneficio, pero, ciertamente, no elimina la necesidad de llevar a cabo cambios en el estilo de vida.

A menudo, la gente que se encuentra batallando contra la hipertensión, toma medicación. Las hojas del neem, y por lo tanto el té de neem, contienen sustancias activas que pueden interactuar con los medicamentos. Todo el que esté medicándose debería hablar con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento alternativo.

El té de neem tea se hace como cualquier otro té de herboristería, echando agua caliente sobre las hojas. Lo que lo hace extremadamente amargo.

Si usted cree que el té de neem o la ingesta de cápsulas de neem, podrían ser beneficiosos para ayudar a controlar su estado de hipertensión, debería ser cuidadoso y observar con atención su reacción a este tratamiento natural. Permita que el sentido común actúe y no espere resultados milagrosos. Si se utiliza sensatamente, el neem puede ayudarle en su batalla.


El extracto de hoja de Neem reduce los niveles de colesterol de manera significativa, en estudios recientes. El extracto alcohólico de hojas de neem redujo el colesterol sérico en un 30% a partir de dos horas después de administrar y mantener el bajo nivel durante cuatro horas hasta que la prueba terminó. (Chattopadhyay, et al, 1992).


El neem es una hierba segura cuando se usa en dosis bajas, beber una taza de té de neem durante un mes para estabilizar los niveles de colesterol puede ser recomendada.


Para aquellos que sólo necesitan pequeñas reducciones o para después de comer alimentos grasos excepcionalmente neem té como una copa después de comer puede ser una alternativa.


El colesterol es una sustancia orgánica de origen animal perteneciente al grupo de los esteroles que se encuentra bajo dos aspectos químicos: de forma libre en la bilis, el cerebro, los eritrocitos y el plasma, y de forma esterificada en pequeñas cantidades- en el plasma.


El colesterol puede tener dos orígenes: exógeno y endógeno. Es decir, lo ingerimos a través de la alimentación y lo fabrica el propio organismo mediante síntesis bioquímica.


El colesterol procedente de la alimentación se absorbe en el intestino y es eliminado preferentemente a través de la bilis. Durante ese tiempo está presente en los procesos que regulan la permeabilidad de la membrana celular, interviene en la absorción y transporte de las grasas, tiene la capacidad de inactivar algunas sustancias tóxicas y es precursor de la vitamina D y de distintas hormonas -como la aldosterona, la corticosterona y las hormonas sexuales.


El colesterol es transportado por el organismo asociado a las proteínas y formando un compuesto denominado lipoproteínas. Éstas se clasifican en función de su densidad: Las lipoproteínas de alta densidad o HDL ("colesterol bueno") son las encargadas de llevar al hígado el colesterol presente en los tejidos evitando su depósito y la posterior formación de ateromas.

Las VLDL, de muy baja densidad y que transportan su contenido hacia los tejidos donde serán utilizados. De su degradación nacen las LDL o lipoproteínas de baja densidad ("colesterol malo"), cuya función principal es la de servir de transporte para el colesterol hacia el interior de las células. Son las responsables de la formación de placas en la pared de las arterias (aterosclerosis), sobre todo en la aorta, las arterias coronarias, las renales y las cerebrales provocando la rigidez y estrechamiento de las arterias. Las consecuencias para la salud del exceso de colesterol son pues demoledoras y afectan a diversas funciones y órganos: pueden provocar aneurismas, infarto de miocardio, embolia, trombosis y accidentes cerebrovasculares. En determinadas patologías -especialmente en las enfermedades hipercolesterolemizantes (nefrosis, diabetes, hipotiroidismo, etc)-, las lesiones pueden tener un proceso más rápido.

QUÉ PODEMOS HACER


Además de seguir una dieta adecuada con la inclusión de alimentos que eviten el exceso de colesterol o sus consecuencias hay una serie de recomendaciones que son el pilar básico para su tratamiento y prevención. Son estas: Evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares simples y harinas refinadas porque suelen ir acompañados de ácidos grasos "trans" y ácidos grasos saturados, todos altamente peligrosos para la salud arterial. Están presentes, sobre todo, en la bollería industrial, margarinas y fritos. Consumir alimentos ricos en fibra pues favorecen el descenso de los niveles de colesterol LDL (malo) sin reducir con ello el colesterol HDL (bueno).

Realizar el ejercicio físico adecuado para cada edad y estado. Se ha demostrado que favorece el aumento de los niveles de colesterol bueno.


Tratar de mantener un peso adecuado.


Aumentar el consumo de cereales integrales. Además de ser ricos en fibra son una buena fuente de ácido linoléico.


Reducir o eliminar -si procede- el consumo de carne y los embutidos, sobre todo la grasa. La ingesta de colesterol no debe nunca superar los 300 mg/día.


Evitar el exceso de sal porque su consumo favorece la arteriosclerosis.


Evitar o limitar las bebidas alcohólicas y el café.


Evitar la leche entera, los quesos curados, la nata, las cremas de leche, el aceite de coco o palma, el chocolate y las salsas ricas en grasas no recomendables.

Evitar la ingesta de la llamada "comida basura".


Y recuerde, por último, que el tabaco disminuye los niveles de "colesterol bueno" dañando las arterias.


ALIMENTOS BENEFICIOSOS


AVENA.
Contiene una sustancia denominada betaglucano, una fibra que interfiere en la absorción y la producción de colesterol.


JUDÍAS SECAS Y OTRAS LEGUMINOSAS.

Utilizadas de forma regular y repartidas a lo largo del día tienen efectos beneficiosos sobre el colesterol. Las leguminosas contienen más de seis compuestos que combaten el mismo. Varias investigaciones han demostrado que la soja es la más eficaz en estos casos.


AJOS.
Reducen la agregación plaquetaria y la posible formación de trombos; la sustancia responsable es la alicina. Evita la oxidación de las lipoproteínas, es un buen vasodilatador y favorece la disminución de la presión arterial.


FRUTOS SECOS.
Son especialmente interesantes las nueces y las almendras. Contienen ácidos grasos insaturados, vitamina E y antioxidantes.


AGUACATE.
Contiene ácidos grasos monoinsaturados y vitamina E. Es una buena grasa que puede ser utilizada para reducir los niveles de colesterol


FRESAS.
Son buena fuente de vitamina C, vitamina E y otros antioxidantes.


MANZANAS.
Son ricas en pectina, una fibra soluble que favorece la eliminación del colesterol.


TORONJA.
Contiene una fibra soluble denominada ácido galacturónico que no solamente ayuda a eliminar el colesterol circulante sino que cuando ya existe una placa puede ayudar en su disolución.


ZANAHORIA.
Ayuda a disminuir el colesterol "malo" y a aumentar el "bueno".


UVAS.
Son altamente depurativas y favorecen la disminución en sangre del colesterol.

ALIMENTOS RICOS EN ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3.


Son "grasas buenas" que, además de transportar vitaminas liposolubles, disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos reduciendo así la posible formación de coágulos.


SUPLEMENTOS NUTRICIONALES


VITAMINA C.
De demostrada eficacia para reducir los niveles de colesterol, sobre todo si va combinada con bioflavonoides.


VITAMINA E.
Es una vitamina asombrosamente poderosa frente a las enfermedades cardíacas aunque también juega un papel fundamental como antioxidante.


COMLEJO B.
Necesario para el metabolismo de las grasas e importante para eliminar y frenar los daños causados por la homocisteína, una sustancia altamente peligrosa que causa daños en las paredes arteriales.


COBRE.
Su deficiencia esta asociada a niveles altos de colesterol.


CROMO.
Tiene la capacidad de reducir los niveles de "colesterol malo" y aumentar los del "bueno".

MAGNESIO.
Coadyuva en la limpieza de los vasos sanguíneos y mantiene normalizada la tasa de colesterol.


COENZIMA Q10.
Evita que el colesterol se oxide causando daños en las paredes arteriales. Es muy recomendable para las personas aquejadas de enfermedades cardíacas graves. También lo es en pacientes que toman medicación para rebajar el colesterol como la lovastatina pues ésta interfiere en la producción de esta coenzima.


OMEGA-3.

Tomado en cantidades adecuadas tiene efectos muy beneficiosos sobre las enfermedades cardiocirculatorias y reduce el colesterol y los triglicéridos.

GENISTEÍNA.
Esta sustancia es una hormona vegetal contenida en la soja. Está demostrado que su consumo reduce la concentración en sangre de colesterol y triglicéridos.

Por último, recuerde: la forma de administrar los complementos así como la personalización de la dieta debe ser siempre supervisada por un profesional de la salud.

____________________________________________________________________

Nuevas investigaciones acerca del omega 3, un aceite que producen los peces de aguas muy frías, revelan que este minimiza en los seres humanos el riesgo de padecer arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias) y la formación de colesterol.

Es muy importante consumir este aceite porque ayuda a que nuestras arterias sean mas elásticas disminuyendo el peligro de endurecimiento de las mismas.

Por otro lado si comemos alimentos ricos en Omega 3, tenemos menor posibilidad de formar colesterol, el que se genera por la ingestión de grasas saturadas.
También, el consumo de alimentos que contengan este ácido graso, contribuye a que los niños tengan mayor agudeza visual y mejor desarrollo de su retina y sistema nervioso. Por esta razón, se aconseja el consumo de pescado 2 a 3 veces por semana en las mujeres embarazadas.

¿Cuales son los pescados que contienen mayor contenido de estos ácidos grasos?
Los peces de aguas frías y/o profundas. Entre los peces más comunes que podemos mencionar son: atún, caballa, sardina, salmón, trucha, gatuzo y trilla. Los mariscos también contienen Omega 3, y entre los que mas tienen podemos mencionar a mejillones, ostras, berberechos, etc.

Para una idea del contenido de estos, vea la tabla de contenidos de omega 3.

De todos modos, solo el 30% del colesterol que se manifiesta en nuestra sangre proviene de la alimentación, ya que el 70% restante es producido por el propio organismo.

Por lo general, en la mayoría de los países con grandes llanuras, el hábito alimentario es muy pobre en lo que a consumo de pescado respecta, por lo que es fundamental generar o inducir este hábito para alcanzar un nivel de salud arterial superior.

Las grasas, como mayores reservas de energía, son de alta utilidad para el organismo. Por ello es útil que estén presentes en el cuerpo en cantidades apropiadas.

Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos. Entre ellos existe una variedad de sustancias que se conocen como omega 3 y 6. Los ácidos grasos omega se encuentran dentro de los denominados como esenciales por la razón de que el propio cuerpo humano no lo produce. Esto hace que deban ser ingeridos a través de una alimentación adecuada.

Las investigaciones científicas han demostrado que, en las zonas geográficas donde estos ácidos se encuentran muy presentes en la alimentación cotidiana, los niveles de ateroesclerosis y las enfermedades cardiovasculares son apenas existentes. El análisis de la alimentación de esas zonas llevó a la conclusión de que los elementos en común de esas dietas regionales, los ácidos grasos Omega 3 y 6, son los responsables de tales virtudes.

Los ácidos grasos producen un efecto de disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, y a su vez reducen la agregación plaquetaria en las arterias. Esto implica que las plaquetas que circulan en sangre no se adhieren unas con otras, previniendo así la formación de coágulos.

Entre otras funciones del Omega-3 se destaca su intervención en la formación de las membranas de las células; conforman la mayor parte de los tejidos cerebrales siendo que las células nerviosas son ricas en ácidos grasos Omega-3; y se convierten en prostglandinas, sustancias con un papel importante en la regulación de los sistemas cardiovascular, inmunológico, digestivo, reproductivo y que tienen efectos antinflamatorios.

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 son grasas poliinsaturadas que aparecen como aceites. Linoléicos los omega 3, y linoleicos y araquidónicos los omega 6. Como EPA y DHA en pescados y mariscos.

Los ácidos grasos Omega 3 y 6 se encuentran en altas concentraciones en los pescados, y en menor proporción semillas y aceites vegetales como lino, soja, zapallo y nueces. Su consumo reduce los niveles séricos de colesterol, de TAG, el daño isquémico consecutivo al ataque cardiaco y accidentes cerebro vasculares por reducir la viscosidad de la sangre y la presión arterial.

Para prevenir este tipo de afecciones es útil el consumo de 400 gramos semanales (dos porciones) de pescado.


g. aceite omega cada 100 g. de pescado
Caballa
2.5
Salmon
1.8
Arenque
1.6
Atún
1.5
Trucha
1.0
Bacalao
0.3
Lenguado
0.2
Merluza
0.2

por: Lic. Marcela Licata - zonadiet.com
____________________________________________________________________

El vino ayuda en la prevención de enfermedades en la tercera edad Según el Jefe de Hematología del Hospital San Millán (La Rioja), el Dr Joaqu

El vino ayuda en la prevención de enfermedades en la tercera edad

Según el Jefe de Hematología del Hospital San Millán (La Rioja), el Dr Joaquín Lasierra, el vino es un alimento que ayuda en la prevención del alzheimer.

Asimismo, un nuevo estudio japonés encabezado por el Dr Michikatsu Sato (1), miembro del Instituto de Enología y Viticultura de la Universidad Yamanashi (Japón), descubre compuestos en el vino que inhiben una enzima implicada en la aparición de esta enfermedad.

Febrero de 2005.- Los últimos estudios realizados en materia de vino y salud reflejan que el vino ayuda en la prevención de enfermedades como el alzheimer y enfermedades cardiovasculares. A partir de cierta edad, los individuos son más propensos a padecer infarto de miocardio, trombosis venosas o cánceres. Según las últimas investigaciones al respecto, el vino ayuda en la prevención de determinados tipos de enfermedades, sobre todo las que afectan a la población de mayor edad.

Según afirma el Dr Lasierra, Jefe de Hematología del Hospital San Millán (La Rioja), el vino considerado como alimento y, consumiéndolo en cantidades moderadas, tiene efectos beneficiosos en diferentes situaciones clínicas y patológicas tales como las cardiacas, la demencia senil y el alzheimer.

El vino tiene más de 200 sustancias activas como metales, iones y vitaminas. La que más se ha investigado es una sustancia fenólica beneficiosa para la arteroesclerosis y el colesterol, y que se encuentra sobre todo en el vino tinto. Es el trans-resveratrol, que es como un antibiótico que la propia cepa produce en el momento de la maduración para que no se vea perjudicada por un hongo que la destruye. También se han detectado efectos positivos del vino sobre la trombosis, ya que evita que las plaquetas se agreguen, disminuyendo los infartos agudos de miocardio.

Según los científicos expertos en la materia, el consumo moderado de vino nos hace más longevos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja tres copas de vino al día, siempre acompañadas de comida. El vino es un alimento, por ello hay que degustarlo y tomarlo con moderación, sobre todo si tenemos en cuenta sus propiedades saludables y sus contrastados efectos beneficiosos sobre la salud.

Otras noticias de interés en materia de investigación:

Un nuevo estudio de la Universidad de Ohio avala los efectos cardiosaludables del vino

Por primera vez se ha estudiado su efecto directo sobre las células cardiacas, comprobándose su capacidad para prevenir la fibrosis, que afecta a personas hipertensas o con fallos cardiacos.

Un nuevo estudio, en este caso de la Universidad de Ohio, avala los efectos cardiosaludables del vino, concretamente del antioxidante resveratrol que contiene (2).

Son ya conocidos los efectos del resveratrol en la prevención de coágulos sanguíneos y en la reducción del colesterol. Sin embargo, en este estudio, en el que por primera vez se ha estudiado su efecto directo sobre las células cardiacas, se ha comprobado su capacidad de prevenir la fibrosis, una condición que se da en personas hipertensas o con fallos cardiacos, que consiste en que se activa una producción excesiva de colágeno en el corazón, perdiendo éste capacidad de bombear sangre de forma eficiente.

El resveratrol, al que también se atribuyen propiedades anticancerígenas se encuentra en mayor concentración las uvas negras, el mosto y el vino tinto.

Referencias bibliográficas

(1) Estudio publicado en Bioscience, Biotechnology and Biochemistry (vol 67, pp 380-382).

(2) Estudio publicado en American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology (diciembre de 2004). Estudio respaldado por la Asociación Americana del Corazón y el Centro de Desarrollo e Investigación Agrícola de Ohio.

Información difundida por FIVIN, Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición.

Para más información o una evaluación científica de estos estudios contactar con: silvia.cabrera@sprimbox.com

Tel. 91 577 90 65 / Fax. 91 577 49 69

El vino tinto y la salud

Hace ahora más de dos décadas, el American Journal of Medicine publicó los resultados de un estudio sobre la relación entre las tres principales causas de mortalidad - cáncer, enfermedad coronaria y derrame cerebral - y el consumo de alcohol.

Desde entonces muchos otros estudios han venido a confirmarlo: el alcohol ejerce un efecto de protección contra la enfermedad coronaria porque eleva los niveles del llamado "colesterol bueno" (HDL) en la sangre.

Un mayor contenido de HDL en el plasma se traduce en una reducción de la frecuencia de los ataques cardíacos.

El consumo de vino recibió un nuevo aval en los años noventa, cuando el doctor Serge Renaud, demostró que los taninos del vino contribuyen a reducir la cantidad de grasas animales (el "colesterol malo") presente en la sangre, sobre todo el vino tinto, pues suele ser rico en taninos. Sus conclusiones han dado origen a un incremento sin precedentes del consumo de vino tinto en Estados Unidos.

En las palabras del crítico de vino Stuart Walton, "a los fabricantes de medicamentos anticoagulantes no les haría ninguna gracia que, de pronto, todos nos diéramos cuenta de que nuestro corazón funciona igual de bien si, en lugar de sus pastillas, tomamos media botella de vino tinto al día.

Notas adaptadas de: "Vino Tinto, manual para sibaritas" de Michael Edwards.

Agregamos tres puntos, algunos vinos casi no tienen preservantes ni químicos como los comerciales que, entre otras cosas, provocan dolor de cabeza.

No tiene otro tipo de destilados que le dan cuerpo pero que son venenosos en grandes cantidades.

El tomar vino provoca un estado mental relajado, alegre, mejora el apetito y el gusto, elimina el estrés, mejora la dicción, alerta las neuronas, provoca conocimiento y sabe muy rico.

____________________________________________________________________

DM 2 a cuidarnos

DM 2 a cuidarnos
Si una persona se alimentara correctamente desde la infancia se evitaría el 67 % de la enfermedades

.

La clave del éxito. Las personas tienen que conocer que cuando se inicia un plan alimentario especial no sólo es importante el número de calorías, cantidad y calidad de la misma, sino aplicar ciertas normas a la hora de comer:
Relajarnos, no discutir, no llegar bajo tensión a comer, disponer el tiempo suficiente (mínimo 30 minutos), beber suficiente cantidad de líquidos, incorporar en la dieta proteínas de origen animal (pescado, aves y carnes rojas), legumbres, verduras y hortalizas de estación, frutas variadas, en otras palabras disfrutar de la comida, nunca será efectiva una dieta que no sea sabrosa.